Artículos

Posteriormente viajó al hermano país de México, donde realizó sus estudios de Medicina, en la Universidad Autónoma de México (1949-1955) regresando graduado como Médico Cirujano. 

A su regreso al país contrajo nupcias con la Srita. Zahira Gallegos, con quien formó una linda familia compuesta por dos hijas y un hijo y varios nietos.

Actualmente reside en su quinta, un agradable paraje en Ciudad Colón.

 

Cargos:

Hizo su Internado regular en el Hospìtal San Juan de Dios en 1955-56.

Fungió como Director del Hospital de San Carlos en Ciudad Quesada de 1956 a 1958, por esa misma época se desempeñó como Médico de consulta Externa en el Dispensario de la Caja Costarricense de Seguro Social.

A partir de 1958 y hasta 1962 trabajó en el Hospital Central de la CCSS.

En 1959 es nombrado Médico Asistente de Cirugía General en el Hospital San Juan de Dios, hasta 1959.

En 1960 parte nuevamente rumbo a México e ingresa como Residente de Neurocirugía en el Hospital La Raza del Seguro Social Mexicano, en el servico del Dr. Juan Cárdenas y Cárdenas, donde realiza sus estudios de Neurocirugía hasta el año 1962.

En el segundo semestre del año 1969, viaja a Francia a hacer una pasantía en los servicios de Neurocirugía de los hospitales La Pitié-Salpétrière, bajo la tutoría del Dr. Jacques Pertuiset

De nuevo en Costa Rica trabaja en los tres principales hospitales de San José, como Asistente Especialista: el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Central de la CCSS y el recién inaugurado Hospital Nacional de Niños, también laboró como Neurocirujano para el Instituto Nacional de Seguros.

Es co-fundador de los Servicios de Neurocirugía de dichos hospitales, en 1966 se convierte en el primer jefe de Clínica del Servicio de Neurocirugía del Hospital San Juan de Dios y luego en 1970 Jefe de Servicio hasta el año 1992 que es nombrado Director Médico del Hospital San Juan de Dios permaneciendo en dicho cargo hasta el año 2008 fecha de su justo retiro.

 

Academia.

En el campo académico fue instructor y profesor Adjunto de la Cátedra de Cirugía, en la Universidad de Costa Rica.

Profesor Catedrático de la Universidad Autónoma de Centro América.

El Dr, Manrique Soto desde su llegada al país se distinguió por su trabajo profesional y una honda preocupación por el bienestar del gremio médico nacional, lo cual lo llevó a presidir La Unión Médica Nacional (1967-68) igualmente fue Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (1970-72).

El cargo de Presidente también lo desempeñó en el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas Hospitalarias (a partir de 1975 por varios años). Presidente de la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud (FECTSALUD) a partir de 1976.

Igualmente fue miembro titular del Tribunal de Escalafón Médico Nacional, delegado del Colegio de Médicos ante el Consejo Técnico de Asistencia Médico-social (1972-75) también representó al Colegio de Médicos ante el Consejo Nacional de Salud a partir de 1974.

 

Fue fundador del Sindicato de Médicos y afines del Hospital San Juan de Dios y miembro del Sindicato de Ciencias Médicas de la CCSS.

 

Organizaciones profesionales.

 

  • Es miembro del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
  • Miembro de la Unión Médica Nacional.
  • Miembro de la Sociedad Costarricense de Cirugía.
  • Miembro de la Sociedad Centroamericana de Cirugía.
  • Miembro de la Sociedad Costarricense de Oncología.
  • Fellow del Colegio Internacional de Cirujanos.
  • Miembro fundador de la Asociación Costarricense de Ciencias Neurológicas.
  • Miembro Fundador de la Asociación Costarricense de Neurocirugía. 

 

Publicaciones.

 

Publicó 12 manuscritos en el campo de la Cirugía General principalmente en Acta Médica Costarricense y Revista Médica Costarricense.

Como Neurocirujano tiene 24 publicaciones principalmente en Acta Médica Costarricense, igualmente ha participado en numerosos Congresos Médicos a nivel Nacional como Internacional en los cuales igualmente presentó trabajos científicos tanto en Cirugía General como en Neurocirugía. 

También incursionó en el campo empresarial y en el año de 1978 fue uno de los encargados de poner a funcionar la primera Tomografía Axial Craneal Computarizada en el país.

Siempre ha sido un amante del deporte, en su juventud fue un reconocido jugador de Basket Ball, integrando equipos de la Primera División como el del Tennis Club y el de la Universidad de Costa Rica, coronándose campeón con ambos equipos. También ha practicado el Tennis con gran entusiasmo y aún hoy en día lo hace en forma regular.